La bailarina clásica Elisa Carrillo volverá a los escenarios de Puebla este 18 de julio con el espectáculo Elisa y amigos 2023, que se llevará a cabo en el Auditorio Metropolitano (Sirio/Osa Mayor s/n, Atlixcáyotl), consistirá de un variado repertorio de coreografías entre clásicas y contemporáneas, y reunirá en escena a veinte intérpretes de países como Noruega, Finlandia, Hungría, Holanda, República Checa y Alemania.
A decir de la artista escénica, calificada por algunos como la bailarina más importante del mundo en la actualidad, este espectáculo reunirá a ejecutantes de la danza clásica y contemporánea del más alto nivel, algunos de los cuales se presentarán en México por vez primera en esta breve gira que, además de Puebla, recorrerá el Estado de México.
“Todos estos bailarines”, explicó Elisa Carrillo, quien llegó a ser la primera ballerina del Ballet Estatal de Berlín, “son estrellas en sus compañías”.
Elisa Carrillo se presentó en el mismo Auditorio Metropolitano en 2019, donde presentó una versión previa del espectáculo Elisa y amigos, un extenso espectáculo coral que consiste en números independientes de estilos musicales y dancísticos diversos, interpretados por algunos de los ejecutantes de la danza clásica más reconocidos del momento.
“Puebla tiene un lugar muy especial”, contó al respecto la artista en una rueda de prensa donde se dieron los detalles de la presentación, “ya que en los últimos años tuve la oportunidad de presentarme en la gala Elisa y amigos y me han recibido de una manera extraordinaria. El cariño del público es algo muy especial, y que este año se logre presentar una gala más es algo que me llena de muchísima motivación y alegría”.
En esta ocasión, adelantó la intérprete, el repertorio de Elisa y amigos variará: se presentarán coreografías innovadoras creadas por algunos de los coreógrafos más relevantes del mundo, pero también se mostrarán algunos de los clásicos de la danza clásica. Por otro lado, se presentarán veinte artistas en escena, algunos de los cuales son integrantes de los elencos de los ballets nacionales de países como Finlandia, Noruega, Alemania, Hungría y República Checa.
“Es un sueño”, continuó la artista durante su intervención. “Para todos los artistas, lo más importante y por lo único que existimos es el público y presentarles espectáculos: es por lo cual entrenamos día a día. Traer un espectáculo como la gala Elisa y amigos implica mucho esfuerzo, sobre todo la parte que para mí es la más importante: la del corazón, el reunir a tantos artistas que vienen a nuestro país y quieren ofrecernos un espectáculo de gran calidad”.
Por lo anterior, una presentación como esta significa para Elisa Carrillo un intercambio cultural que no solo permite al público poblano observar de cerca el trabajo escénico de los intérpretes más reconocidos de varias compañías europeas, sino que permite a estos últimos conocer esta región del mundo y a su público, así como reconocer sus valores culturales.
“Ellos vienen, ofrecen su arte”, refirió la artista escénica, “pero nosotros también les damos mucho. Es una experiencia maravillosa que ha permitido que este tipo de apoyos, para que se logren las galas, sean como un puente y que de esta manera la danza siga creciendo”.
Por último, Elisa Carrillo invitó al público a conocer el espectáculo Elisa y amigos, cuyo director artístico es el coreógrafo Mikhail Kaninski.
“Toda esta labor se hace por crear un espectáculo que les deje marcado el corazón”, finalizó Elisa Carrillo, “que no sea solo una noche más. Este tipo de espectáculos nos pueden marcar (al público), así como a nosotros, los artistas, nos marca el pisar un nuevo escenario. Invito a todas las personas que nos quieran acompañar. Les aseguro que van a tener una gran noche”.
Además de la gala, Elisa Carrillo visitará los municipios de Tlatlauquitepec y Teziutlán el 17 de julio, a las 17 y 18:30 horas, respectivamente, donde impartirá sendas charlas sobre su trayectoria dancística.
Las entradas para Elisa y amigos 2023 pueden adquirirse en la plataforma Black Ticket.