Con El lado equivocado (2022), su segundo libro, la escritora poblana Raquel Hoyos se adentra en los géneros especulativos, como el terror, la ciencia ficción y la fantasía, para explorar temas del presente desde una perspectiva femenina.
Editado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) como parte del programa “Canasta de escritoras y escritores poblanos”, El lado equivocado contiene nueve cuentos breves que combinan elementos de los géneros antes mencionados, ya explorados en su debut, el libro de cuentos Maldita (2021), pero ahora de manera más profunda y con una notoria visión de unidad.
“De un tiempo para acá”, explica Raquel Hoyos en entrevista con LUMBRERAS, “creo que ya cuando me fui no solo tomando más en serio, sino creyéndome el hecho de ser escritora, me volví muy fan de lo especulativo, e incluso de lo híbrido. No me sé decidir entre si me gusta más la ciencia ficción, el terror o lo fantástico, entonces me gusta combinarlo todo. Aparte, también tomo mucho de las lecturas que he hecho. Conozco a las otras escritoras que están con Odo Ediciones y soy muy fan de su escritura y también de otras escritoras de terror y de fantástico. Entonces, todo lo que leo se suma bastante a mi imaginación, a lo que quiero escribir”.
En este nuevo volumen, de poco más de cincuenta páginas de extensión, Raquel Hoyos presenta historias que surgen de la pregunta clásica de la ciencia ficción: ¿qué pasaría si…? Por un lado, la escritora explora qué pasaría si una mujer se encontrara a un hombre vivo de apenas unos quince centímetros de altura entre los juguetes de su perro, o bien qué sucedería si unas hermanas jugaran con una versión electrónica de la ouija en una aplicación móvil.
Por ello, para Raquel Hoyos la ciencia ficción, si bien a veces situada en futuros cercanos, implica hablar del presente.
“Para mí, en mi escritura”, explica al respecto en entrevista telefónica, “es muy importante seguir construyendo mundos dentro de lo cotidiano. Para mí, la ciencia ficción, al menos la que yo construyo, siento que no habla tanto del futuro, sino del presente, de lo que estamos viviendo y de las consecuencias que puede haber en un futuro, ya sea distópico para algunas personas, o hasta utópico”.
De Maldita a El lado equivocado
Luego de la publicación de Maldita (2020), su primer libro, editado por la Secretaría de Cultura de Puebla, Raquel Hoyos se decidió a especializarse en los géneros que más le gustaban como lectora, los llamados especulativos, aquellos donde algún elemento que contradice las reglas de la lógica común entra en juego.
“Ahí encontré mi mi lugar ideal”, dice Raquel Hoyos al teléfono, “y creo que es lo que voy a seguir escribiendo”.
Para leer la nota de LUMBRERAS sobre ‘Maldita’, el primer libro de Raquel Hoyos, puedes ingresar al siguiente enlace: “Con ‘Maldita’, Raquel Hoyos inicia su carrera literaria“.
En 2021, Raquel Hoyos ganó el certamen “Imaginación y futuro”, convocado por la MexiCona, con un libro de cuentos de ciencia ficción titulado Imago. Este aún se encuentra en prensa y está siendo editado por Odo Ediciones. Más tarde, dos becas del PECDA le han permitido continuar explorando los géneros del terror y la ciencia ficción. Por otro lado, la escritora ha ido afinando su pluma con los ejercicios de escritura convocados por el certamen literario “Mundial de escritura”, que exige la creación de textos breves en tiempos reducidos de acuerdo con temas o reglas específicas.
De hecho, fueron algunos de los textos de su primer proyecto para el estímulo PECDA, titulado “Reclamar la noche”, así como algunos surgidos de los ejercicios del “Mundial de escritura”, los que lograron pasar el filtro de la propia autora para conformar su segundo libro.
Para titularlo, Raquel eligió “El lado equivocado”, nombre de uno de los cuentos a los que dedicó mayor trabajo para encontrar una estructura distinta, casi experimental, además de que refleja las aficiones cinéfilas de la autora y las referencias que utiliza de varias de sus películas preferidas.
“Siento que en todas las historias se puede aplicar esta frase”, explica la autora de El lado equivocado, “de estar de cierta manera en un lado equivocado, ya sea en una relación, en un lugar en el que no quieres estar. Creo que podía combinarse bien o conjuntarse bien el título para todas las historias”.
Los cuentos
En “Salvación”, cuento que ocurre en un futuro distópico donde seres extraterrestres no identificados han obligado a las mujeres humanas a recluirse en casas donde conviven sin ser molestadas, una de las cautivas reflexiona sobre su vida anterior, en la que fue víctima de violencia por parte de su pareja. “Algo peor que vivir con Cándido”, dice, “no me lo podía imaginar”.
Raquel Hoyos presenta en este y otros cuentos de El lado equivocado la noción de futuros posibles que, si bien desconocidos y plagados de incertidumbres, resultan no necesariamente más inhóspitos que la vida cotidiana del presente, lo que genera en los lectores la reflexión sobre qué realidad puede ser más terrorífica.
“Creo que sobre todo la ciencia ficción”, explica al respecto en entrevista, “me permite mucho eso: el poder tomar escenarios cotidianos, pero combinándolos con cuestiones especulativas”.
Algo similar ocurre en el texto “Sacrificio”, en el que una niña desaparece. Al tratarse de un tema lamentablemente tan común en los años recientes en México, Raquel decidió enfatizar un aspecto complejo y doloroso: el contraste entre la actitud de búsqueda activa de la madre y la despreocupación del padre, casi desinteresado por localizar a su hija.
“Quise retomar esta lamentable situación en la que están muchas mujeres con personas desaparecidas”, cuenta Raquel Hoyos, “pero sobre todo con niños, que también es muy recurrente. Muchas veces, la parte paterna es invisible, casi siempre vemos que son las mujeres las que están buscando a sus hijos o que se tienen que chutar esta parte más difícil”.
Además, esto permitió a Raquel contrastar la violencia cotidiana que enfrentan las mujeres en el México contemporáneo con la que puede ser vivida en escenarios imaginados por la ciencia ficción o el terror.
En otros textos de El lado equivocado esto es abordado desde un tono más juguetón y hasta humorístico, como es el caso de “Pequeñas dificultades”, cuento con el que abre el libro y que muestra a una mujer que encuentra entre las pertenencias de su perro a un hombre diminuto vivo. Aunque su primer instinto es conservarlo, alimentarlo y vivir a su lado, Rodo, hombre al fin, comienza a mostrar actitudes de violencia y manipulación psicológica.
“De hecho, este es de los cuentos que más me han comentado las personas que han leído el libro”, cuenta Raquel. “Les parece muy gracioso, pero a la vez también han salido muchas reflexiones a partir de él. Algunas amigas me han contado que han visto muy reflejado lo que han vivido en una relación, y que no importa el tamaño de de la persona, sigue causándote problemas, sigue violentando”.
Otros de los cuentos destacados de este libro son “El lado equivocado”, que presenta una estructura compleja; “Una buena mujer”, en el que una mujer retoma la comunicación con su novio muerto a través de un chat, y “Oveja negra”, donde un grupo de hermanas atestiguan apariciones fantasmagóricas.
El lado equivocado puede adquirirse en las instalaciones del IMACP (Reforma 1519, Barrio de San Sebastián). Esta misma institución está trabajando en una versión electrónica del libro que estará disponible próximamente.