Las cinco compañías artísticas adscritas al Complejo Cultural Universitario de la BUAP sumarán esfuerzos para estrenar el próximo domingo 11 de junio el espectáculo multidisciplinar El fantasma de la ópera, una reinterpretación contemporánea del famoso musical teatral de Andrew Lloyd Webber, de 1986.
De este modo, la Compañía Titular de teatro, la Compañía de Danza Contemporánea, el Ballet Folklórico, el Coro Sinfónico y la Orquesta Sinfónica de la BUAP presentarán en conjunto este espectáculo de gran formato que reunirá a más de doscientos artistas en escena para comenzar las celebraciones por los primeros quince años de este espacio cultural universitario.
“Es un proyecto interdisciplinario basado en El fantasma de la ópera”, explica al respecto la directora de la Compañía de Teatro del CCU, Mayho Moreno, en entrevista con LUMBRERAS. “Es decir que no vienen a ver el espectáculo del musical, es una adaptación coreográfica, musical, coral, que implica una reconfiguración de todos los elementos anecdóticos para llevar a cabo una experiencia estética sensible que busca, sobre todo, apelar a lo humano, a la compasión de las pasiones, para poder sensibilizar sobre los temas de inclusión y violencia que tanto importan a la universidad”.
La historia de Erik, un hombre con fotofobia atormentado por las deformaciones en su rostro que se refugia en los salones secretos de un complejo operístico de París, apareció por primera vez en 1910 en el formato de una novela y se ha llevado al cine en más de diez ocasiones. Su versión al teatro musical, sin embargo, la ha convertido en un referente para múltiples generaciones, e incluso ostenta el récord de la obra con mayor tiempo en cartelera en la historia de Broadway.
“Es una referencia constante”, dice al respecto Mayho Moreno en entrevista. “En el caso del teatro, es obligada, no solo por su valor literario, sino por su valor escénico. Nosotros estamos muy entusiasmados por presentarlo”.
Antonio de la Rosa, director del Coro Sinfónico del CCU, destacó al respecto, durante una rueda de prensa donde se dieron detalles del proyecto escénico, que muchos de los cantantes a su cargo refieren haberse inspirado a prepararse como vocalistas justamente por este musical. Por ello, para los cien cantantes del coro que se presentarán en esta puesta, la experiencia resultará también de satisfacción personal.
Sin embargo, reinterpretar El fantasma de la ópera con un lenguaje escénico propio y una sensibilidad contemporánea afín a las nuevas generaciones no ha sido sencillo, aunque, a decir de Mayho Moreno, el hecho de que la historia sea tan conocida “nos permite jugar con la obra, apelar al discurso, reconfigurar signos”.
Una de estas reconfiguraciones será notoria, para quien conozca la historia original, en el personaje de Erik, cuyo final será distinto para invitar a la reflexión del auditorio sobre la exclusión que han sufrido históricamente las personas con apariencias físicas no canónicas.
“Quisimos darle un final más humano, más amoroso”, explicó al respecto Patricia Estay, directora de la Compañía de Danza Contemporánea, durante la rueda de prensa, “respecto de la exclusión de que han sido víctima, a lo largo de toda la historia. Ese final más amoroso e inclusivo permite tomar consciencia de que es nuestro deber social tener presente que estas personas son seres humanos, exactamente igual que nosotros, y que independientemente de su figura física hay un ser humano interior que debemos rescatar permanentemente”.
Por su parte, la directora de la Coteatro ahondó en que la obra surgió inicialmente como un proyecto del Coro Sinfónico al que se fueron sumando el resto de las compañías ante la gran expectativa que el montaje iba sumando. Si bien los trabajos colaborativos entre compañías son usuales, este espectáculo de gran formato ha implicado desafíos enormes de producción, gestión y creación.
“No es fácil”, señala Mayho Moreno, “integrar folklore, danza, música, y generar un discurso que sostenga todo y que tenga un lenguaje estético atractivo para el espectador”.
El fantasma de la ópera se presentará en una función única este domingo 11 de junio a las 17 horas en el auditorio del CCU. Las entradas tendrán un costo de 50 pesos y pueden adquirirse en taquillas del CCU.