Para renacer, Asaph Sánchez dará un concierto de ambient

El músico Asaph Sánchez presentará este sábado 2 de julio, en Árbol Torcido (bulevar Atlixco 4303, Santa Anita, Nueva Antequera), su concierto “Renaissance”, que incluye sus más recientes exploraciones de música ambient, construidas con saxofón, el instrumento con el que ha desarrollado toda su carrera musical, y medios electrónicos.

“El saxofón es el punto principal del show”, explica Asaph Sánchez en entrevista con LUMBRERAS. “Voy generando texturas, capas, grabando y haciendo loops en vivo. También traigo cosas trabajadas, ya pregrabadas en Ableton, que voy tocando en vivo con el complemento electrónico, que se conjuga con el sax y crea ambientes futuristas, medio apocalípticos”.

Además de su espectáculo en vivo, Renaissance también es el titulo del más reciente EP de Asaph Sánchez, estrenado en octubre de 2021 y que contiene las composiciones de música ambient en las que el también compositor y productor trabajó durante el confinamiento de la primera etapa de la pandemia de covid-19.

Para el concierto en vivo, que durará unos 55 minutos, la música de Asaph estará acompañada, además, de los visuales producidos por el cineasta poblano Allan Laurent con base en sus propios videoclips, unidos de tal forma que constituyen una narrativa ligada a la idea del renacer.

“En colaboración con Alan Laurent”, dice Asaph, “compilamos estos videoclips y tratamos de darles una narrativa que tuviera que ver con el renacimiento, con volver a empezar, saltar al vacío, dejarse ir, tener esta oportunidad de resetearse, que en mi experiencia personal eso fue lo que pasó durante la pandemia, con toda esta crisis que se juntó con muchos elementos”.

En el caso de Asaph, esa experiencia implicó mudarse a Cholula desde la Ciudad de México y crear nueva música que hasta el día de hoy podrá experimentarse en vivo en un concierto.

“Es una experiencia audiovisual única”, asegura el saxofonista en entrevista. “Es un discurso cinematográfico bien trabajado, bien pensado, que creemos que en Árbol Torcido puede darle un plus. Mas allá de tocar con visuales, queremos generar una experiencia inmersiva que cautive al público”.

De músico a artista sonoro

Asaph Sánchez es saxofonista profesional y se describe lo mismo como intérprete, compositor y productor, debido a que todo el material musical que ha lanzado bajo su nombre está concebido y realizado, de principio a fin, por él.

“Primero que nada soy instrumentista”, explica Asaph, “pero siempre he compuesto canciones para otros proyectos y otras bandas. También me gusta terminar el proyecto: componer, interpretar y producir. En esas áreas de la música me siento bastante cómodo”.

La música de Asaph puede inscribirse en el género del ambient, una forma de concebir a la música, popularizada en los ochenta por Brian Eno, en la que se hace mayor énfasis en la generación de texturas y atmósferas y no en la estructura tradicional y el ritmo. En la actualidad, el ambient abreva usualmente de los medios electrónicos.

En años recientes, además, el saxofonista ha dado un paso adelante en su experimentación sónica para dar paso a piezas artísticas que pueden concebirse, más que como música, como arte sonoro.

“Es una búsqueda reciente, de unos tres años”, dice Asaph a esta revista digital, “en los que he empezado a usar el sonido como herramienta. Más allá de tocar un instrumento, se trata de cómo utilizo el sonido para expresarme”.

El EP

El resultado de muchas de estas exploraciones puede encontrarse en el EP Renaissance, lanzado en octubre de 2021 y disponible en plataformas digitales. Los cinco temas que conforman este material, a los que su autor describe como minimalistas y experimentales, fueron trabajados durante la primera etapa de la pandemia de covid-19 y el confinamiento doméstico que esta implicó en buena parte de la población mundial.

“Fueron ejercicios sonoros durante la pandemia”, explica el artista sonoro. “Todo surgió desde el encierro. Cada tema tiene una parte de lo que estaba tratando de expresar y de crecer como músico de ambient y productor. Hice el primer tema, ‘, para una exposición de fotografía que se hizo en línea, en todo este boom de los eventos online donde se trataba de mantener las actividades vivas de cierta manera”.

Otros de los temas de este EP fueron grabados en eventos íntimos y subterráneos en los que Asaph Sánchez tocó cuando las condiciones epidémicas impedían que músicos y otros ejecutantes de las artes escénicas presentaran su trabajo artístico en los espacios tradicionalmente concebidos para tal fin.

“A partir de la crisis pandémica”, cuenta Asaph, “donde no podíamos tocar en los lugares tradicionales, como los bares, los venues y los festivales, empecé a buscar otro tipo de locaciones. Hice algunos conciertos en azoteas del centro histórico de Puebla, en pequeñas galerías. También por eso estoy colaborando con Árbol Torcido, porque considero que la música debe abarcar otras áreas que normalmente no abarca”.

La entrada al concierto “Renaissance” incluye una bebida de mezcal de la marca Territorio Nacional. Para adquirir tu boleto, visita las redes sociales de Árbol Torcido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.