“Pasajeros de Caronte” es el nombre de la compañía teatral independiente fundada y encabezada por Joshua Sánchez, que cumple diez años en escena y lo celebra presentando algunas de las obras de su repertorio.
Las funciones de aniversario de la agrupación se llevan a cabo los sábados en dos horarios y comenzaron el pasado 13 de enero con Caprichoso y, posteriormente, Punto. Para este 27 de enero, toca el turno a Deseos profanos y las funciones seguirán cada sábado hasta marzo.
En entrevista con representantes de los medios locales, Joshua Sánchez recordó que, a raíz de haber visto el “biodrama” Goldfish en la Ciudad de México, sintió la necesidad de crear una propuesta similar en Puebla.
Este género teatral, que se caracteriza por mezclar ficción con elementos biográficos de las y los participantes, no era común en esta ciudad hace una década.
“En ese momento el biodrama no tenía tanto auge”, recuerda el intérprete teatral en entrevista. “Eran como siete actores, cada uno disfrazado de distintas cosas: una oveja, un diablo y así, y empezaron a hablar. El espectador sabía que lo que estaban narrando era cosa de los actores. Yo salí pensando ‘¿qué acabo de ver? Yo quiero hacer eso’”.
El también dramaturgo y director escénico abundó que fue tal el impacto que le causó este montaje, sobre todo porque en ese momento atravesaba un problema grave de salud, que tomó la decisión de hacer un biodrama en Puebla con el apoyo de sus colegas Paola Aguilar y Abdiel Degollado.
Así surgió Pasajeros de Caronte.
Acerca del nombre de la compañía, Joshua explicó que este hace alusión al protagonista de su primera puesta, titulada Navengando en el Honey Bunny, un hombre muerto que es trasladado en una barca por Caronte, personaje de la mitología griega que transporta el alma de las personas fallecidas al inframundo.
A pesar de las críticas de algunos teatreros locales, que no veían con buenos ojos el género del biodrama, la obra fue un éxito y estuvo seleccionada en varios certámenes nacionales e internacionales.
A decir de Joshua, Pasajeros de Caronte se distingue por que la mayoría de sus creaciones son colectivas e inéditas: se originan en la mente de sus integrantes. La agrupación, que comenzó con tres personas, señaló el actor, ahora está conformada por más de una decena de miembros.
El artista escénico aclaró que Pasajeros de Caronte no tiene solo una línea temática, pues sus obras abordan diversos tópicos. Sin embargo, destacó el interés de la compañía a su cargo por los temas sociales, como es el caso del montaje Chaneque, que versa sobre la explotación que padecen los niños en situación de calle.
A lo largo de su historia, la compañía ha trabajado en tres sedes distintas, entre ellas el foro teatral Espacio 1900, en el centro histórico, y el foro teatral Fernando Soler Palavicini, ubicado frente al parque de El Carmen.
La compañía permaneció en este último sitio durante un par de años, pero el cierre del foro llevó a Joshua y a sus compañeros a hacerse de un lugar propio en la colonia del Maestro Federal.
“Nos establecimos en un lugar, pero cerraron”, narró Joshua. “Nosotros tomamos el reto de abrir nuestro espacio. La libertad que tenemos es que podemos ensayar ahí, presentarnos. Es nuestra casa: El Nicho”.
Joshua Sánchez apuntó que la compañía busca que sus montajes puedan llegar a las cincuenta funciones para así tener un alcance más amplio entre el público.
En cuanto a las virtudes que, en su opinión, los ha mantenido de pie, Joshua mencionó a la honestidad, la pasión y la resistencia. Esta última, señaló, ha ayudado a la compañía a sobrellevar malas rachas económicas.
Finalmente, el actor adelantó que, entre los nuevos proyectos de la agrupación, a estrenarse este año, se encuentra un montaje sobre la depresión titulado El príncipe encerrado en un frasquito, así como y El prostíbulo de la poesía, un espectáculo interactivo en el que la audiencia canjeará fichas por lectura de poemas.
“Ahora estamos trabajando lo de la depresión”, concluyó Joshua Sánchez al respecto, “porque creemos que es un tema que actualmente a todos nos está tocando y muchas escuelas no te guían de la mejor manera”.
Para mayor información sobre las propuestas de Pasajeros de Caronte, puedes seguir sus redes sociales.