Pese a las recientes promesas de transparentar los acervos resguardados en los 21 museos de orden estatal enunciadas por el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, estos siguen siendo oficialmente de carácter reservado. En respuesta a la solicitud de información con folio 211627123000032, realizada por LUMBRERAS, el organismo público descentralizado Museos Puebla informó que estos datos se mantienen clasificados como reservados.
El pasado 7 de agosto, esta revista digital solicitó, por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, “obtener una lista donde aparezcan todas las piezas que integran los acervos de todos los museos que dependen del OPD Museos Puebla”. Seis semanas después, tras solicitar la ampliación del plazo y en el último día del periodo legal para atender la solicitud, la dependencia respondió que no se encontraba en condiciones para entregar la información.
“El Organismo Público Descentralizado denominado Museos Puebla”, respondió la dependencia estatal encabezada hoy por la morenovallista Anel Nochebuena, “no se encuentra en posibilidades de otorgar la información solicitada por usted, toda vez que se encuentra clasificada en su modalidad de reservada”.
La dependencia encargada de coordinar y atender los 21 espacios museísticos que dependen del gobierno estatal pretextó que entregar dicha información pondría en riesgo no solo a las colecciones sino incluso al personal de los museos.
“El proporcionar la información que solicita en esa lista”, siguió Museos Puebla en el documento generado, “con los ítems específicos nombre de la pieza, descripción, técnica, museo de origen determina un riesgo que no solo pone en peligro a las colecciones; si no que además se considera el riesgo hacia el personal de cada museo, ya que al brindar esta información, se vulneran la seguridad del entorno de cada lugar, colección, personal, público y/o trabajador, por el uso de información que en conjunto es un factor de riesgo (sic)”.
Aunado a lo anterior, Museos Puebla excusó que la entrega de una lista en la que se desglose el patrimonio museístico del estado de Puebla obstruiría el cumplimiento de la auditoría con número 54/2023, actualmente vigente y en la que se realizan acciones de “control interno, mecanismos de control para verificar las piezas, resguardo y manejo, así como adquisiciones”.
“(…) podría obstruir las actividades de verificación e inspección de la auditoría”, aseveró la dependencia a través de la respuesta, “y pondría en riesgo el desarrollo de la misma, señalando que la información solicitada forma parte de la que está siendo auditada en dicha auditoria de cumplimiento (sic)”.
Gobierno estatal promete transparencia
Siete días antes de responder a la solicitud de información realizada por esta revista digital, el gobernador del estado, Sergio Céspedes Peregrina, informó en su rueda de prensa matutina que ha instruido como actividad prioritaria a los titulares de la Secretaría de Cultura y de Museos Puebla, Nguyen Glockner y Anel Nochebuena, respectivamente, a realizar la catalogación exhaustiva del patrimonio museístico del estado, esto luego de las especulaciones que su ocultamiento ha ocasionado a lo largo de los últimos años.
“La principal tarea que le he instruido al secretario de Cultura y a la dirección de museos”, dijo aquel día el gobernador, “es que no hay otra cosa más prioritaria que dejar un padrón transparente del acervo cultural del estado de Puebla. Esa es la prioridad. Perdón si les digo: si no hay eventos pues no hay eventos, pero lo que yo quiero es un padrón en donde cuando nos váyamos dejemos plena claridad pública y asentado de cuál es el verdadero patrimonio que se tiene, porque ha sido un tema muy llevado y muy traído”.
Es oportuno recordar que los acervos de los museos poblanos se mantienen en el misterio desde hace más de una década. Si bien el acervo de algunos de los museos se ha catalogado en algunas ocasiones, estos inventarios nunca se han hecho públicos y por ende se desconoce cuántas y cuáles piezas de arte o de valor histórico están a resguardo de los museos estatales.
En febrero de 2021, el entonces gobernador Luis Miguel Barbosa, hoy fallecido, informó que se había llevado a cabo una auditoría exprés en los acervos museísticos de la que habían concluido que estos habrían sufrido un saqueo sistemático. El entonces secretario de Cultura estatal, Sergio Vergara Berdejo, dijo en aquel momento que la auditoría había detectado más de 6 mil anomalías, como sustituciones y pérdidas.
Para supuestamente poner orden en el tema, Vergara Berdejo arrancó un proyecto de colocación de supuestos chips de rastreo con tecnología de geolocalización que, según documentó LUMBRERAS el pasado agosto, se trataría solo de dispositivos de seguridad como los que se utilizan en tiendas departamentales y supermercados. Hasta el momento se desconoce el monto que el gobierno estatal erogó para dicho proyecto, cuya viabilidad ha sido puesta en duda recientemente.
Ya se trabaja en los catálogos, dice Nochebuena
El pasado 14 de agosto, la actual directora del organismo público descentralizado Museos Puebla, Anel Nochebuena Escobar, informó en sus redes sociales que había entablado una reunión de trabajo con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM) y del Consejo Internacional de Museos (Icomos) con la finalidad de “iniciar el estudio sobre la situación actual del acervo de Museos Puebla”.
Cuestionada por LUMBRERAS un par de semanas más tarde sobre lo que se trató en estas reuniones, la también exdirectora del Instituto Municipal de Arte y Cultura en el periodo del morenovallista Antonio Gali Fayad, respondió sin dar más detalles que esta reunión funcionó como el inicio de un trabajo colegiado cuyo fin es el de preparar un catálogo lo más completo posible del patrimonio museístico poblano antes de que la administración estatal actual finalice.
“Fue una mesa muy interesante de trabajo”, respondió Anel Nochebuena, “que no es que haya sido solo una reunión, sino es el inicio de un trabajo que nos va a acompañar hasta el final de la administración. Felizmente, esas reuniones se hicieron por el inicio de los estudios de los acervos de los museos, es decir, ¿en qué estado se encuentran los acervos?, ¿cuál fue el último inventario que se hizo?, ¿cómo están los inventarios?, ¿cómo están las piezas?, etcétera, un análisis general, un estudio de justamente todos los inventarios de los acervos, y de ahí vamos a empezar a marcar líneas de trabajo apegados a derecho y a nuestras instancias superiores”.
En concordancia con lo dicho días más tarde por el gobernador Sergio Céspedes Peregrina en su rueda de prensa matutina, Nochebuena Escobar aseguró que la actual administración busca marcar un legado en materia museística a través de la presentación de una catalogación integral de los acervos, algo que, de concretarse, sería inédito.
“Vamos a tardar mucho”, ahondó la funcionaria estatal al respecto. “Tenemos ahí un análisis de los últimos catálogos o inventarios que se hicieron, cómo se hicieron, y justamente a raíz de eso vamos a empezar a marcar líneas de acción con las instancias correspondientes para que entreguemos, al final de esta administración, lo que el gobernador tanto quiere, que es justamente un inventario lo más robustecido y actualizado posible”.