El grafiti, junto al rap y el breakdance, es uno de los tres elementos pilares de la cultura hip hop. Desde los inicios de este género musical, prácticamente todos sus grandes representantes han dedicado al menos una canción a este medio de expresión urbana que se balancea en los límites de lo legal.
Audry Funk se suma a esta tradición con el tema “Sin retroceder”, producido por Pável Zayas, que se lanzó en 2020 pero cuyo video musical fue estrenado este viernes 4 de marzo.
La cantante y rapera de origen poblano, afincada hoy en Nueva York, se posiciona, con “Sin retroceder”, en la discusión que cada año se reaviva tras las manifestaciones de mujeres del 8 de marzo, que cada vez más utilizan intervenciones de monumentos y otros espacios públicos para llamar la atención sobre los altos índices de violencia enfocada a las mujeres que se vive en México.
“Siempre se le da más importancia a las paredes, a los monumentos”, explica Audry a LUMBRERAS. “Todo mundo se escandaliza por cosas materiales, pero nadie porque están matando mujeres diariamente en México y el mundo”.
“Sin retroceder”, cuyo coro repite “Por eso pinta, pinta la pared, es acción directa, sin retroceder” es, según su creadora, “la invitación a una acción directa”.
“Me parece que las paredes son el periódico del pueblo”, dice la cantante: “ahí nada podemos esconder, es la real prensa libre, son las calles, pintarlas es la técnica infalible para denunciar lo que está pasando”.
Audry ha notado que incluso dentro de la comunidad del hip hop, donde se enaltece la cultura del grafiti, hay reticencia cuando las mujeres intervienen el espacio público desde una postura feminista o en abierto rechazo al sistema que perpetúa formas de violencia específicas dirigidas a las mujeres.
“De suyo”, ahonda la artista del rap a esta revista digital, “el hip hop nace como forma de protesta, de visibilizar cosas que no estaban visibilizadas. Pero hay un asunto bien loco que pasa en el hip hop: cuando se tratan cosas de grafiti ilegal, a todos les parecen bien chidas, pero cuando se trata de mujeres haciendo protesta a través del grafiti, que es ilegal pero es como forma de protesta hacia algo que pasa por el sistema patriarcal, muchos grafiteros se ofenden”.
La pinta de muros visibles para el público es un fenómeno inherente a las ciudades, y dichas pintas responderán a la situación de la sociedad en que se gesten. Por ello, continúa Audry Funk, es importante que se entienda “que el hip hop nace desde la protesta pero también que las mujeres tenemos derecho a protestar desde este tipo de medios, que no solo es el placazo para enunciar existencia, como en algún momento se filosofó acerca de los tags”.
El video que acompaña al sencillo “Sin retroceder” fue dirigido por José Medina, de Arewa Producciones, quien, igual que Audry, forma parte de Poder Prieto, un colectivo integrado por actores, actrices, cantantes, artistas y otras figuras públicas que, desde su piel morena, reivindican su derecho a estar representados sin estereotipos en todo tipo de medios masivos.
El diseño de producción de “Sin retroceder” corrió a cargo de Aydee Nowep Domínguez, la fotografía por Rodrigo Calderón y la asistencia en cámaras por Adolfo Medina. El grafiti que aparece en el video fue realizado por la artista urbana Natalia Huitzilli.
Actualmente, Audry Funk planea una gira de conciertos por Colombia y Chile que se llevará a cabo entre mayo y junio de este año.
“Es un asunto de declarar políticamente, desde la pared”, finaliza Audry sobre su nuevo video, “que nosotras estamos sufriendo cierto tipo de opresiones y ya no queremos seguir imaginando que el mundo no es hostil con nosotras, las mujeres”.