Nuevamente y a partir del 21 de septiembre, Puebla será una de las ciudades mexicanas donde se podrá disfrutar del Tour de Cine Francés, que, como en años anteriores, contará con siete largometrajes de reciente estreno en las pantallas de Europa.
De acuerdo con Sofía Llorente, vocera de esta muestra que se ha vuelto tradicional en las salas comerciales del país, se proyectará una gran diversidad de géneros con la finalidad de satisfacer a todas las audiencias que están ávidas de lo mejor del séptimo arte producido en Francia.
“Puebla es una de las ciudades que están siempre dentro del recorrido del tour”, destacó Sofía Llorente en entrevista con LUMBRERAS. “Estamos presentes en 73 ciudades en toda la República Mexicana, y Puebla no es la excepción. Como cada año, vamos a estar ahí con ustedes”.
La gestora cultural destacó, de entre la cartelera de esta edición del TCF, las nuevas producciones de dos cineastas consagrados que tienen una trayectoria ampliamente reconocida a nivel internacional: Michel Gondry y François Ozon.
Del primero de ellos, director del ya clásico Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004), se presentará El libro de las soluciones (2023), cuya historia se centra en un realizador que combate sus demonios a fin de recuperar la creatividad.
Ozon, en tanto, propone en Mi crimen (2023) una comedia ambientada en los años treinta pero con temáticas actuales, tales como las noticias falsas o la batalla contra el patriarcado.
Si bien esta edición del Tour de Cine Francés no contará con óperas primas ni producciones de cineastas debutantes, su vocera recomendó a la audiencia Recuerdos de París (2022), la única cinta de la selección dirigida por una mujer, un drama intenso que sigue a la superviviente de un atentado terrorista.
“Vale la pena mencionar, por ejemplo, a Alice Winocour”, detalló Sofía Llorente a esta revista digital, “que es como nuestra representante mujer en la selección de este año, y a lo mejor la podríamos destacar a ella (…) El tema está fuerte: es el punto de vista de una sobreviviente. Está, la verdad, muy bien hecha y va a provocar muchas emociones”.
Otra de las cartas fuertes de esta selección, a decir de Llorente, es Un trabajo en serio (2023), película sobre un grupo de profesores protagonizada por el actor François Cluzet, a quien la audiencia mexicana reconoce ya por sus apariciones en cintas de ediciones previas en el Tour de Cine Francés.
La vocera de la muestra cinematográfica resaltó que el cine de origen francés es el tercero más visto por las y los mexicanos, detrás de las producciones hechas en Estados Unidos y de las filmadas en nuestro país. La buena acogida al cine galo, explicó, obedece a la oportuna relación y cooperación fílmica que existe entre México y Francia.
En otro orden de ideas, Llorente estuvo de acuerdo en que la huelga de escritores y actores en Hollywood sería una oportunidad para que el séptimo arte galo se posicione todavía más entre los espectadores.
Por otra parte, Sofía Llorente manifestó su deseo de que próximamente el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) vuelva a colaborar con esta muestra para proyectar cortometrajes mexicanos antes de cada función, como ocurrió en ediciones anteriores.
“A mí también me gustaba mucho esa iniciativa. Estaba súper padre”, expuso. “Era una colaboración con el Imcine, entonces vamos a ver cómo se desarrollan las cosas y, si se puede retomar, estaría increíble, pero por el momento no hay información al respecto”.
Después de su paso por salas comerciales, la selección del Tour de Cine Francés podrá disfrutarse en las instalaciones de la Alianza Francesa de Puebla del 19 de octubre al 11 de noviembre.
Los boletos para las funciones de la edición 2023 del Tour de Cine Francés ya están disponibles en las taquillas de Cinépolis. Para conocer la programación completa, puedes visitar la página web del Tour de Cine Francés.