Más de quince niñas y adolescentes de 10 a 16 años de edad de Huayacocotla, Veracruz, crearon tres cortometrajes y tres canciones inspiradas en su primera experiencia con la menstruación como parte del proyecto “Ya empecé: Antología de historias menstruantes”, gestionado por la consultora audiovisual poblana Veinte.20 Comunicación Solidaria y la radio comunitaria Radio Huaya.
El proyecto, cuyos resultados fueron presentados el pasado fin de semana en las instalaciones de la Alianza Francesa de Puebla, echa mano de la música y de la producción audiovisual para hablar libremente, sin tabúes ni miedos, acerca de la menstruación, “proporcionando a las participantes la oportunidad de redefinir la manera en que se aborda en nuestra sociedad”.
Este proyecto fue beneficiado por el Estímulo para la Formación Audiovisual Independiente (EFAI), que otorga el gobierno de México a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
La antología “Ya empecé” se conforma de tres canciones y tres cortometrajes escritos y protagonizados por adolescentes de la comunidad de Huayacocotla, Veracruz, quienes previamente tomaron una serie de talleres con Mariana Quéchotl, Meredith Rivera, Elizabeth Chiquito, Mizraim Sánchez, Belegui Enríquez, Paola López y Jazmín Hernández.
El material creado por las jóvenes Areli, Darián, Fer, Lupita, Karen, Karol, Katia, Lía, Litzy, Lulú, Vale, Marla, Luz, Mariana, Nickollette, Sara y Ximena ya puede verse y escucharse en plataformas digitales como YouTube y Spotify.
Mientras lees esta nota, puedes escuchar las canciones que conforman la antología “Ya empecé” aquí:
“Ya empecé: Antología de historias menstruantes”, según explicaron sus promotoras durante la presentación del proyecto, tuvo la finalidad de enseñar a las adolescentes participantes cómo la producción audiovisual puede ser un punto de encuentro para hablar con libertad y autonomía sobre temas relevantes.
El tema de la menstruación, añadieron las gestoras de Veinte.20 y Radio Huaya, debería nombrarse y discutirse sin vergüenza ni tabúes, tanto en la casa como en la escuela, para que las adolescentes comiencen a conocer su cuerpo y despejar sus dudas libres de perspectivas misóginas.
“Este proceso creativo”, ahonda Veinte.20 en un boletín informativo donde se da a conocer el proyecto, “implicó repensar lo audiovisual como una herramienta para el diálogo, la reconstrucción, la reflexión y la protesta, permitiendo que niñas, adolescentes y mujeres se conviertan en creadoras de narrativas relevantes en sus diversos contextos”.
Elizabeth Chiquito, creadora y formadora de Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula, celebró durante su intervención que las seis producciones del proyecto sean contadas y protagonizadas por niñas, pues esto evita el adultocentrismo en el que podría caerse al hablar de estos temas.
“El objetivo”, añade al respecto el comunicado, “es sumar esfuerzos con otras iniciativas para lograr que más niñas y adolescentes se sientan acompañadas y motivadas a enfrentar, desde la sororidad, el sistema adultocentrista, citadino, masculino, occidental, hegemónico y privilegiado, que perpetúa desigualdades en el cine y en nuestras sociedades”.
Por su parte, la mediadora de lectura Meredith Rivera, de la biblioteca comunitaria La Quimera, hizo un llamado a que mujeres y hombres nombren a la menstruación sin temor ni eufemismos.
La también integrante y vocera de la Red de Bibliotecas Ciudadanas Infantiles (Rebici) detalló parte del proceso de creación que inspiró las letras de las tres canciones que aparecen en el proyecto: “Mujeres de colores”, “Brujas poderosas” y “Las mujeres nos vestimos de libertad”.
“Yo hice talleres de mediación de lectura con escritura creativa”, contó Meredith. “Entonces, las chicas hicieron unos libritos artesanales y, a partir de la poesía y algunas lecturas infantiles, reflejaron todo lo que abordamos”.
La promotora cultural agregó que puso en marcha una serie de ejercicios con las jóvenes para acercarlas a las ideas feministas. Además de las películas y las canciones, en las 14 sesiones de los talleres también se elaboraron fanzines y postales bordadas.
Los cortometrajes de “Ya empecé”
Los tres cortometrajes de “Ya empecé: Antología de historias menstruantes”, de una duración aproximada de cuatro minutos cada uno, llevan como título “Amigas al rescate”, “Amiga roja” y “Espíritus menstruantes”. Puedes verlos a continuación:
En el primero de ellos, “Amigas al rescate”, se muestra a un grupo de niñas que despejan sus dudas sobre la menstruación sin apoyo de adultos y echando mano de un lenguaje natural y honesto.
“Amiga roja” destierra los prejuicios respecto al tema, al mencionar que la menstruación no es ningún monstruo al cual se debe temer u odiar.
Finalmente, “Espíritus menstruantes” retrata el acompañamiento y sororidad hacia una chica que tiene su primera menstruación, la cual piensa que es un ente extraño en su cuerpo.
Para conocer más sobre las iniciativas de la consultora audiovisual Veinte.20 Comunicación Solidaria, puedes seguir sus redes sociales.