Abre Conacyt beca de estudios en el extranjero para artistas

Los profesionales del arte, la cultura, las ciencias sociales y las humanidades que se encuentren cursando o deseen comenzar estudios de posgrado en el extranjero podrán pedir apoyo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por medio de la convocatoria “Creación y conocimiento hacia el futuro: apoyo a profesionales de la cultura y el arte para estudios de posgrado en el extranjero”, abierta desde esta semana.

Por medio de un comunicado, el Conacyt informó de la apertura de esta convocatoria, cuyo propósito es “impulsar y fortalecer la educación y la investigación artística y cultural de calidad, así como formar personas en la investigación y especialistas de alto nivel en las artes y las humanidades”.

Podrán concursar por este estímulo los creadores, intérpretes y profesionales de la cultura en áreas como arquitectura, artes visuales, danza, diseño, música, teatro, letras y medios audiovisuales, así como gestión cultural, estudios culturales, letras y medios audiovisuales. Este año se añadieron los rubros de derechos colectivos en arte y cultura; economía cultural y creativa; especializaciones enfocadas a escenografía, iluminación, sonorización y vestuario; además de los enfocados en ingeniería y tecnología relacionadas con el desenvolvimiento de las bellas artes; sustentabilidad ambiental relacionada con las bellas artes, y patrimonio cultural material e inmaterial.

Esta convocatoria, que busca que “los beneficiarios regresen a territorio nacional para contribuir al desarrollo del país, además de propiciar el intercambio académico en el extranjero”, beneficiará a noventa profesionales que busquen obtener grados de doctorado, doctorado directo y maestría a través de un apoyo económico mensual de acuerdo al tabulador de divisas del país donde se encuentre su programa de estudios, así como el pago de su colegiatura, si esta no rebasa lo indicado en la convocatoria.

La vigencia de los apoyos será por tiempo determinado, de conformidad con la duración oficial del programa de estudios en el extranjero, sin rebasar la vigencia máxima establecida en el reglamento de becas del Conacyt. Los apoyos serán asignados a partir de septiembre de 2022, pero en los casos cuyo inicio del programa sea posterior a septiembre del año en curso el apoyo se asignará conforme a la fecha indicada en la carta de aceptación.

Para revisar con atención las bases de la convocatoria, puedes ingresar a este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.