Alas y Raíces publica los textos de ocho niñas y ocho escritoras

En el cuento breve “Apolo”, un perrito rescatado por una niña de nombre Lili narra en primera persona la experiencia de la vida callejera. Recuerda, por ejemplo, cómo se hacía del desayuno hurgando sigiloso en la panadería. “Es muy peligroso”, dice Apolo, “pues la gente se enfurece y hasta me echa piedras”.

Escrito por Camila, una pequeña que actualmente cursa el último grado de la escuela primaria, bajo la guía de la poeta y editora Paloma Villalobos, el relato “Apolo” forma parte del libro Apolo y otros cuentos (2023), editado por la coordinación en Puebla de Alas y Raíces, un programa federal dedicado a la formación artística de niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad.

“El proyecto ‘8 Niñas 8 Escritoras’”, explica Daniela Rivera Marín, coordinadora de Alas y Raíces en Puebla, en entrevista con LUMBRERAS, “surgió de una actividad que tenemos constantemente presente en el programa Alas y Raíces, que es la exploración y el fortalecimiento de la perspectiva de género a través de diversos lenguajes artísticos”.

Como parte de este proyecto, ocho escritoras que colaboran constantemente con la Secretaría de Cultura estatal o con el programa referido acompañaron de manera cercana los procesos de escritura de niñas y adolescentes en géneros como la poesía, el cuento y la crónica. El resultado tangible de esto es la publicación del díptico editorial conformado por los volúmenes Apolo y otros cuentos (2023) y Escritura de arena y otros cuentos (2023), ambos ilustrados por Mariana Alcántara.

Los libros ‘Apolo y otros cuentos’ y ‘Escritura de arena y otros cuentos’. Foto: Josué Cantorán

“Las escritoras que estuvieron con nosotras”, añade al respecto la gestora cultural, “fueron seleccionadas porque trabajan en diversas actividades, a lo largo del año, en Alas y Raíces, en contextos emergentes”.

Además de Paloma Villalobos, se trata de las escritoras Ela bigail, Elda Juárez, Xóchitl Cuauhtémoc Xicoténcatl, Kaya Crespo, Vanessa Nieto, Gina Lizeth y Olivia Teroba. Ellas acompañaron los procesos creativos de las niñas y adolescentes Hannah Victoria, Diana, Iztel, Emily, Natalia, Melisa, Mariel, Mariana, Sandra, Ivone, Fátima Natalia, Camila, Evelyn y Ana Celia.

Cada una de las escritoras mencionadas sirvió de guía para la búsqueda creativa de las niñas que acompañó. Cada caso, según explica Daniela Rivera, fue particular. Vanessa Nieto, también artista escénica, conoció a Fátima Natalia en el albergue Nueva Esperanza, mientras que Abigail y Hannah coincidieron en actividades de mediación de lectura.

Otras de las escritoras fueron invitadas al proyecto tras ser colaboradoras habituales de la Secretaría de Cultura estatal en talleres de escritura creativa.

“El proyecto tiene mucho tiempo que se empezó a trabajar”, recuerda Daniela Rivera Marín, “porque trabajar con niñas, como en este caso, es un proceso de mucho cuidado. Entonces, con todas las escritoras acordamos que poco a poco íbamos a estar esperando a que ellas también nos dieran su aprobación para los textos”.

Las ilustraciones fueron realizadas por Mariana Alcántara. Foto: Josué Cantorán

Tras la recepción de los manuscritos, el trabajo de ilustración de Mariana Alcántara y la edición de los libros, Escritura de arena y otros cuentos y Apolo y otros cuentos fueron finalmente presentados el pasado fin de semana en el marco del Festival Internacional de Puebla (FIP) 2023.

Los textos

Desde un relato en versos endecasílabos en el que las niñas de la escuela sospechan que su maestra es una bruja, una oda a los volcanes y una crónica personal sobre la experiencia de la pandemia de covid-19, los textos incluidos en Escritura de arena y otros cuentos y Apolo y otros cuentos reflejan una variedad de intereses y reflexiones vitales.

La poeta Xóchilt Cuauhtémoc Xicoténcatl, por ejemplo, acompañó a Itzel, Emily, Natalia, Melisa y Mariel, adolescentes que integran el coro Xochicuacualtzitzin, “un grupo de niñas y adolescentes originarias de San Antonio Cacalotepec que buscan preservar el náhuatl a través del canto”. Según compartió la poeta durante la presentación de los libros, ella se sintió hermanada con las jóvenes del coro al portar apellidos en lengua náhuatl y el ideal de preservar la lengua materna que comparten.

“Yo plasmo mi pensamiento en canto”, dice el poema que escribieron en conjunto, “mar inmenso, pero claro, / dulce o salado, / oleaje de notas altas y bajas”.

Los libros contienen poemas, cuentos y crónicas. Foto: Josué Cantorán

Por otro lado, la pequeña Hannah Victoria, de solo ocho años, es originaria del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, pero migró junto a su familia a Puebla, donde conoció a la escritora y editora Ela bigail en actividades de mediación de lectura. En su poema, Hannah mezcló los recuerdos de su lugar natal con una de sus cosas favoritas en la ciudad que habita actualmente: la vista de los volcanes cuando están nevados.

“Tiene parte del Istmo, que allí había mar y estaba muy bonito”, explicó la niña Hannah Victoria a esta revista digital, “y lo de los volcanes es por acá, por el Popocatépetl”.

Hannah sintió “mucha emoción” cuando plasmó sus sentires en palabras, pero “mucho nerviosismo” cuando las leyó frente a un público en la Biblioteca Pública Central Estatal, donde el pasado sábado se presentó el libro del que es coautora.

“Existe un mar que espera”, reza el poema de Hannah y Ela bigail, “un volcán que mira / entre los pinos y las risas / un caracol de hormigas”.

Los libros de Alas y Raíces

La actual gestión del programa Alas y Raíces en Puebla se ha caracterizado por la calidad en su producción editorial. Ejemplo de ello son los libros Arrullo de luciérnagas, que compila nanas y cantos de arrullo recopilados en el estado de Puebla; Sur, novela gráfica de Mr Power que aborda la explotación laboral infantil; y El bolso, poema infantil ideado para ser editado en el sistema de escritura Braille.

Algunas de las autoras de los textos que aparecen en los libros. Foto: Josué Cantorán

“Todos los libros que hemos hecho en Alas y Raíces”, dice Daniela Rivera, “nos dan para dar dos o tres. Ahorita, de hecho, estamos trabajando en otra publicación, que es un bestiario hecho por niñas y por niños de todo el estado de Puebla. Lo centralizamos a cinco regiones del estado, entonces digamos que es un proceso de continuidad de estos procesos participativos con niñas y con niños”.

Otro de los proyectos editoriales de Alas y Raíces es un dispositivo de la Ley General de los Derechos de las Niñas y los Niños traducido de manera que sea comprendido por ellos.

Los libros de Alas y Raíces son de distribución gratuita durante las presentaciones de los mismos, y además pueden consultarse en la red de bibliotecas del estado. Este programa federal trabaja en la publicación digital de los títulos antes mencionados, mismos que en el futuro podrán descargarse desde el repositorio digital de Alas y Raíces.

“La idea prioritaria de la distribución del libro”, finaliza la gestora cultural Daniela Rivera Marín, “es que se haga a través de presentaciones y de espacios donde niñas y niños sean convocados. Sí queremos tomar las bibliotecas, sin embargo también como espacios que convoquen, no que se queden ahí en los estantes, sino que sí podamos tenerlos y distribuirlos de mano a mano con las niñas y con los niños”.

Para adquirir un ejemplar de “Escritura de arena y otros cuentos” o “Apolo y otros cuentos”, puedes acudir a las oficinas de Alas y Raíces en Puebla (Reforma 1305, Centro).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *