Para promover el coleccionismo de arte, surge Galería 16

Con la finalidad de promover la cultura del coleccionismo de arte en Puebla, el artista plástico Antonio Lozada abrió el espacio de exposición y venta Galería 16 (16 de Septiembre 706, Centro), que trabajará con ciclos de exposiciones de artistas locales en las que todas las obras estarán disponibles para su adquisición.

“La finalidad es tener una galería que sea un nicho para los artistas poblanos”, explica Antonio Lozada en entrevista con LUMBRERAS. “La idea es generar la cultura del coleccionismo en Puebla, porque el consumo de arte es realmente bajo en la ciudad. Buscamos ser un escaparate céntrico, ya que no hay muchos aquí, y también ir consolidando con otras galerías pactos y sinergia, porque es importante trabajar en equipo”.

Galería 16 surge como un paso en la profesionalización de un espacio cultural independiente, antes llamado Casa 16, en el que ya se trabajaban eventos y exposiciones de arte y cultura, pero ahora con la finalidad específica de promover la cultura del coleccionismo y que los artistas cuenten con un espacio para vender sus obras.

Ahora mismo, la galería tiene a la venta obras de pintura y grabado en mediano y gran formato de artistas como Marco Velázquez, Tirsso Castañeda, Gustavo Mora, Carlos Ruiz, Araceli Juárez, Gerardo Coyoc y el mismo Antonio Lozada.

Galería 16. Foto: Josué Cantorán

Para este artista y gestor, Puebla tiene el potencial de erigirse como una ciudad donde los locales comiencen a coleccionar obras de arte y los turistas sean atraídos por la actividad cultural local, tal como ocurre en Oaxaca, donde los largos corredores de galerías de venta de arte funcionan como uno de sus mayores atractivos turísticos.

“Para la parte turística”, explica Antonio en entrevista, “el target de Puebla es el consumo gastronómico y visitar el patrimonio edificado de la humanidad, los monumentos históricos. Nosotros queremos cambiar ese concepto y que la gente también venga a consumir arte en sus diferentes disciplinas: teatro, música, danza, plástica”.

Aunque se tratará de un cambio paulatino, Antonio Lozada confía en que la población local puede comenzar a acostumbrarse a la idea de comprar cuadros y grabados para decorar sus hogares, en lugar de objetos de decoración producidos en serie, así como a acudir a exposiciones no solo a ver sino a comprar las obras, lo que reforzaría la identidad plástica poblana.

“La finalidad de esto”, dice al respecto, “es reforzar la identidad, que siento que se está perdiendo, en el arte plástico poblano, porque está muy descuidada. Los artistas buenos normalmente se van de Puebla si tienen la oportunidad, porque aquí no hay mucho mercado, hay pocas galerías y hay muchos estudiantes que egresan cada año. Así como un administrador necesita una empresa, un artista normalmente necesita de proyectos o de una galería”.

El artista y galerista Antonio Lozada junto a una de sus piezas a la venta. Foto: Josué Cantorán

Antonio sostiene que la compra de una sola obra de arte puede ser de gran beneficio para el circuito artístico local, pues permitiría al artista seguir produciendo, a la galería sostener parte de sus necesidades financieras y, al largo plazo, facilitaría la generación de nuevos espacios de exhibición y venta que amplifiquen la cultura del consumo de artes plásticas.

“La idea es que si te identificas con alguna obra te la puedas llevar”, dice al respecto. “Es una retribución social, porque así el artista puede seguir produciendo, se pueden generar más espacios

El 23 de septiembre, Galería 16 cambiará las piezas exhibidas de sus paredes para formar parte del proyecto “Invasión gráfica”, en el que se mostrará el trabajo de grabado y estampa de artistas locales y que tendrá varias sedes. Todas las piezas que Galería 16 exhiba estarán a la venta.

Para conocer el catálogo de obras a la venta de Galería 16, puedes escribir a sus redes sociales o visitarlos en su sede en el centro histórico.

Un cuadro de Gerardo Coyoc, a la venta. Foto: Josué Cantorán
Un cuadro de gran formato de Marco Velázquez y una pieza pequeña. Foto: Josué Cantorán

Comment 01

  1. 23 septiembre, 2022

    Hola qué tal buenas tardes, soy Faydelid Alcides estudiante de artes plásticas, actualmente estudio en el universitario Bauhaus y estoy cursando el 7to semestre de la dicha licenciatura. Me comunico con ustedes ya que me interesa poder exponer mi obra por primera vez. Espero me puedan proporcionar información para saber cómo colaborar con su galería. Esperando pronta respuesta quedó a sus órdenes.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.