Los avances y resultados del proyecto de colocación de supuestos chips de rastreo a las más de cien mil piezas que integran los acervos de los 21 museos que dependen del organismo público descentralizado Museos Puebla, dependencia hoy a cargo de Anel Nochebuena Escobar, se mantienen pendientes.
Así lo refirieron tanto la exfuncionaria morenovallista, otrora directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMAPC), como Nguyen Enrique Glockner Corte, actual secretario de Cultura estatal, en entrevistas por separado realizadas la mañana de este miércoles.
“No llevo ni tres semanas que hemos llegado”, expresó Anel Nochebuena frente a representantes de los medios de comunicación, “pero felizmente tenemos una cartelera cultural que ya alcanza ochenta actividades (…) En estas tres semanas, también nos hemos dado a la labor de revisar todo el estado en el que se encuentran los museos. Es un tema que ya estamos trabajando con nuestro secretario Enrique Glockner, para ver el estatus en el que están y ver cuál es la acción que vamos a tomar frente a la situación que atraviesan los museos”.
Cuestionada sobre lo hallado alrededor de este proyecto luego de ocupar la dirección de Museos Puebla apenas el pasado 22 de julio, la gestora cultural refirió que el plazo legal para los procesos de entrega-recepción no se ha agotado, por lo que prefirió no adelantar conclusiones y aseguró que en próximos días dará a conocer el estado que guardan los acervos museísticos y el proyecto de colocación de chips para su supuesto resguardo.
“Justamente es ese inventario, esos chips y todas esas cosas”, añadió Nochebuena, “que ya estamos tomando acciones en eso, y que justamente vamos a contar con las instancias y los expertos pertinentes del tema para coadyuvar en el tema de Museos Puebla y que esta administración marque una diferencia”.
Estamos a la mitad, dice Glockner
El actual titular de la Secretaría de Cultura estatal, Enrique Glockner Corte, se expresó en el mismo sentido que Anel Nochebuena cuando fue cuestionado por LUMBRERAS este mismo miércoles.
“Estamos a la mitad de la entrega-recepción”, dijo el sociólogo de formación a esta revista digital. “Seguimos verificando el tema. Es un tema que era un contrato integral que involucraba varias cosas, no solamente el tema de los dispositivos digitales, pero todavía estamos en eso. Estoy integrando la información para pasarla a las autoridades correspondientes”.
Días atrás, el 27 de julio, cuando el funcionario se encontró por primera vez con los medios de comunicación tras asumir la titularidad de la Secretaría de Cultura el pasado 10 de julio, Glockner Corte se comprometió a informar sobre el tema “en no muchos días”.
Los pendientes
Es de recordar que Sergio Vergara Berdejo, secretario de Cultura estatal hasta inicios del mes pasado, fue el ejecutor de este proyecto, que consistiría en la colocación de un chip con tecnología de geolocalización en cada una de las piezas de los museos que integran los acervos museísticos de orden estatal.
Además de la geolocalización, el chip, como aseguró Vergara en repetidas ocasiones, permitiría ingresar a una ficha con toda la información sobre la pieza en cuestión, por lo que el proyecto incluiría la actualización de los catálogos de Museos Puebla.
Si bien la colocación de chips de rastreo en piezas museísticas no es una práctica común a nivel internacional, esto en teoría permitiría salvaguardar los acervos luego de que en 2021 el extinto gobernador Luis Miguel Barbosa anunciara que, tras los resultados de una auditoría realizada en los 21 museos de orden estatal, se habrían detectado inconsistencias —como ausencias o sustituciones— en más de seis mil piezas.
El proyecto causó controversia desde sus inicios por las incertidumbres sobre su viabilidad o utilidad y por el retraso con el que se ejecutó. En junio de 2022, en una de sus ruedas de prensa matutinas, Barbosa Huerta admitió que, aunque Vergara Berdejo había asegurado previamente que el proyecto lleva avances considerables, los chips ni siquiera habían sido adquiridos por su administración.
Para marzo de este año, el entonces secretario de Cultura, Sergio Vergara, aseguró frente a los medios de comunicación que la colocación de chips había sido completada. Sin embargo, esto nunca fue verificado.
En un recorrido realizado por LUMBRERAS el pasado domingo por las salas del museo Casa de Alfeñique, se pudo constatar que muchas de las piezas de este museo presentan dispositivos de seguridad adheridos a sus bordes. Estos objetos tienen el mismo tamaño, forma y apariencia de aquellos que se utilizan en tiendas departamentales o supermercados para proteger algunos productos del robo.
Fuentes consultadas por esta revista digital han asegurado que dichos dispositivos no cuentan con tecnología de geolocalización que les permita ser rastreados y que su único mecanismo de seguridad es que activan una alarma al atravesar los censores de seguridad colocados a las puertas de los museos.
Este miércoles, tanto Nochebuena Escobar como Glockner Corte prefirieron no confirmar ni desmentir esta aseveración ante la pregunta expresa de LUMBRERAS.
“¿Realmente son geolocalizables o solamente activan la alarma al salir?”, se le preguntó a la directora de Museos Puebla. “¿Sí se pueden rastrear o no?”.
“Mira, ahorita acabo de llegar”, respondió, “voy desempolvando todo y sí que estamos revisando el tema de esos chips. Como saben, es un tema que tiene la Secretaría de Cultura. Ya me reuní con el secretario Glockner para revisar el tema y justamente vamos a analizar la situación. Acabo de llegar hace tres semanas, ha sido todo muy rápido, pero justamente sí ya tenemos el tema en el radar y ya habrá mesas de trabajo con ese tema para poder darles la información”.
“Está con base en un software”, añadió un par de horas más tarde Enrique Glockner ante la misma pregunta. “Entonces, es lo que estamos revisando, porque también tiene que ser con base en lo que tiene ahorita Museos Puebla, porque ellos son quienes recibieron estos mecanismos. Estamos todavía a medias. Estamos terminando de revisar. Todavía falta la inspección física de algunas cosas, porque el contrato involucraba varias cosas, no solamente el tema de los dispositivos”.
Hasta este día se desconoce el nombre de la empresa que ejecutó este proyecto y el monto que el gobierno estatal erogó para concretarlo.
A finales de julio, el diario digital El Popular informó que la Secretaría de Cultura había reservado por cinco años el contrato sobre dicho proyecto, luego de que aquel medio solicitó el documento por medio de las herramientas de la ley de transparencia. Por tanto, los detalles sobre este contrato permanecen, hasta hoy, fuera del dominio público.